sábado, 5 de diciembre de 2009

Arte por la educación - Metas trascendentes

Arte por la educación - Metas trascendentes

28/02/2008
Octubre de 2007.-- Discurso que su autor, ingeniero Esquivel Mimenza, pronunció anoche, en las instalaciones de Impulso Universitario, A.C., durante la inauguración de la muestra “El arte a favor de la educación”, a beneficio del programa de becas del organismo altruista Para muchos de nosotros, cuando éramos jóvenes y se acercaba el momento de elegir una carrera, nuestra única preocupación era decidir qué estudiaríamos y dónde.

Todos soñábamos con estudiar una carrera universitaria. Aún no reparábamos en que cientos de jóvenes como nosotros (nueve de cada 10) no correrían la misma suerte. Con el paso del tiempo las cosas no han cambiado mucho.

Hoy, como hace años, en las charlas de café, en las fiestas, en sesiones académicas y en los discursos políticos se concluye siempre lo mismo: lo que México necesita es educación... Ya nadie lo duda y está comprobado.

Pero a esa verdad incuestionable vale la pena agregar que no sólo nos urge una mayor y mejor educación, sino contar con profesionales comprometidos con transformar el campo laboral en una extensión de la justicia y la responsabilidad social.

Conscientes de esa doble obligación social y personal, y desde el campo de los privilegiados que hemos recibido tantas oportunidades, surge Impulso Universitario como un esfuerzo sencillo pero con metas trascendentes.

De las palabras quisimos pasar a los hechos y abrazando un sueño abrimos estas puertas para forjar un espacio donde tratamos día a día de multiplicar las oportunidades y alentar la siembra de valores. Lo que esta noche nos toca vivir es un pequeño ejemplo de lo que una sociedad activa y organizada puede llevar al cabo cuando se propone elevar la mirada para soñar... y también para compartir.

Profesionales, estudiantes, patrocinadores y colaboradores nos congregamos hoy alrededor del talento de un grupo de artistas para admirar sus obras y también para reunir más recursos que se traducirán en becas para fortalecer esa educación trascendente que tanto necesitamos para aspirar a un mundo mejor.

Nuestro agradecimiento a ellos y que su trabajo sirva de ejemplo para quienes todavía no entienden que la marginación de unos es responsabilidad de todos... para quienes no entienden que si seguimos ciegos y sordos ante la necesidad de hacer más justo y equitativo este México nuestro, pronto lamentaremos la pérdida de los valores fundamentales de la vida en comunidad.

Esta noche celebramos que cada pincelada, cada foto y cada escultura se transformarán en más sueños realizados, en más logros con nombre y apellido, en más rostros y sentimientos que sábado a sábado revalidan su compromiso, su agradecimiento.

Y si esta noche es para recordar rumbos, sumar esfuerzos e impulsar los sueños y compromisos, tenemos entonces que agradecer a todos los que creyeron y creen en que Impulso Universitario es un buen camino para trascender en la vida, en la de nosotros y también en la de cientos de jóvenes que son nuestra razón de ser.

Hoy ya casi suman 100 los integrantes de la familia de Impulso. Al renovar el compromiso asumido hace ya casi una década, esperamos que pronto se multipliquen las becas y las oportunidades, y decenas más de jóvenes reciban la educación que merecen, una educación que les permitirá luchar por todo lo que motiva a soñar.

Hoy podemos sentirnos contentos del trabajo realizado, pero mañana regresaremos al trabajo con la conciencia de saber que aún falta mucho por hacer, que a pesar de que podemos otorgar 40 becas nuevas cada año, igual tenemos que rechazar a cerca de 450 estudiantes a los cuales no podemos darles nada. Por ellos y por los que hoy aquí nos acompañan, podemos decir que nuestras ilusiones están intactas y fortalecidas, que Impulso Universitario seguirá siendo una oferta sólida de un mejor futuro para toda nuestra comunidad, pero sobre todo para los que mucho se merecen e injustamente reciben muy poco.

Hoy el arte aporta su esfuerzo, pero todos nosotros y todos los días tenemos mucho por hacer. Impulso Universitario lo tiene muy claro y por eso les pide su ayuda y les da las gracias.— Mérida, Yucatán.

mipi65@hotmail.com ————— *) Presidente del consejo directivo de Impulso Universitario, A.C.

No hay comentarios: