jueves, 28 de enero de 2010

La sociedad, con necesidades urgentes
Próximas charlas sobre matrimonio, familia y divorcio

24/01/2010

La familia, el matrimonio y el divorcio son los temas sobre los cuales hablará y reflexionará el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel en el II Congreso de Salud, Vida y Familia, que se efectuará del viernes 29 al domingo 31 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El sacerdote yucateco, quien cursa el doctorado en Teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, está de visita en Yucatán con motivo del Congreso.

El padre Menéndez Moguel ofrecerá las conferencias magistrales “Rol social del matrimonio”, el viernes 29, a las 5:30 p.m., y “Enfrentando el divorcio”, el domingo 31, a las 12:30 p.m.

“Tanto para bien como para mal existe una simbiosis entre la familia y la sociedad en general”, indica el sacerdote, refiriéndose a algunos de los puntos que tratará en su primera ponencia, “Rol social del matrimonio”.

“¿Cuál es el tipo de familia con la que vivimos hoy? La familia es un espejo de la sociedad, para bien o para mal, de modo que si la sociedad está enferma, corrompida, si predominan los contravalores como el hedonismo y una carrera por el bienestar material, entonces la familia así estará, porque es un reflejo”, expresa. “¿Cómo la familia debe modificar la sociedad? Dime cómo es la familia y te diré cómo es una sociedad”, agrega.

“La sociedad tiene necesidades urgentes: valores, liderazgo y compromiso. No podemos llamar valor a lo que no hace crecer a la persona. En esta sociedad ¿a quién debemos escuchar, a quien hay que seguir? “Además, existe una crisis de compromiso, porque la gente ya no se compromete”.

El padre Menéndez Moguel comenta que la familia también tiene necesidades.

“Hay una confusión sobre la identidad de las familias. Por ejemplo, vemos las legislaciones para legitimizar uniones de personas del mismo sexo y para adoptar niños. No se entiende qué es familia. También hay una grave falta de comunicación, por diversos motivos. La familia tiene que ser una escuela de valores”, subraya.

Sobre la conferencia “Enfrentando el divorcio”, el sacerdote abordará varios temas, entre los cuales están la situación eclesial de los divorciados y las causas de este fenómeno. Señala que la Iglesia no abandona a las personas divorciadas.

Al referirse a las causas de los divorcios, considera que las principales son la elección equivocada de pareja, llevar un matrimonio desordenado y la inmadurez de la persona.

“Hay divorcios no por falta de amor, sino por inmadurez. Las parejas se divorcian por llevar un matrimonio desordenado, por no cuidar la relación, porque no hay una disciplina en el amor, por la incapacidad de asumir las responsabilidades que el matrimonio conlleva”, explica.

“El divorcio a veces empieza desde el noviazgo”, agrega.

El padre Menéndez Moguel explica que “nunca el divorcio es una cosa buena. !A veces es la última salida, pero la Iglesia no abandona a las personas por el hecho de estar divorciadas, aunque se vuelvan a casar”, concluye el sacerdote.— Claudia Ivonne Sierra Medina 

No hay comentarios: