jueves, 14 de enero de 2010

Varias visiones erróneas sobre la felicidad


Ocasionan mayores casos de depresión y males psicológicos

13/01/2010

La gente tiene un concepto más o menos erróneo de la felicidad, advierte el doctor Antoni Talarn, catedrático de la Universidad de Barcelona, quien impartió ayer en la Universidad Marista la conferencia “La ficción del más y mejor hoy día”.

Señala que muchas personas, a pesar de vivir en sociedades ricas y opulentas, tienen mayores índices de depresión u otros trastornos psicológicos.

El consumismo hace que la persona viva atenta a lo que ve en el mercado y adquiera cosas porque las anuncian como las mejores, así que piensa que tenerlas la hará feliz.

La tecnociencia se relaciona con todo lo que nos venden para mejorar nuestra apariencia o salud. Por ejemplo, pastillas para no perder el cabello o tener mejores relaciones sexuales.

“A la larga vemos que esto no es así y viene la frustración”, señala el catedrático.

Sobre el cultivo del yo, el experto dice que cada vez somos más autónomos y libres, con más capacidad de elección, pero a la larga nos convertimos en seres solitarios “alejados incluso de nuestros vecinos”.

Para no caer en los excesos, el el doctor Talarn propone promover un cambio social. “La felicidad absoluta no va a existir nunca, y esto hay que difundirlo”. La ficción por el más y mejor sin límite no cambiará, y aun si llegara a suceder aparecerá nueva ficción.— I. C. E.

No hay comentarios: